top of page

La Maternidad: una vivencia que no se puede metaforizar

Amig@s, un gusto saludarlos nuevamente y muy contenta y agradecida de que me acompañen en esta aventura de crecimiento y reflexión. Y previo a ir más allá, ¡feliz Día de las Madres! Felicidades a todas las mamitas del mundo entero, a todas y cada una de ellas por igual, mis más sinceros buenos deseos para ustedes ¡y sus crías!





Y hoy quiero reflexionar precisamente acerca de esto, ¿qué es para ti la maternidad? Si tienes que definirlo en una sola palabra, ¿cuál sería esa palabra? Yo hice este ejercicio con mi mamá y ella dijo "Amor"; mientras que yo referí "protección". Para mi significa protección, porque cuando le doy pecho a mi bebé puedo ver y sentir como ella se siente 'segura', protegida, en su zona de seguridad total y absoluta. En muchas ocasiones ella busca el pecho no por hambre sino por Comfort y seguridad, y esa sensación para mi como su mamá es simplemente indescriptible, es lo máximo, lo más bello que he sentido en mi vida. Por eso para mi la primera referencia es protección y creo que también porque para mi, una forma de amar es protegiendo. Protegiendo a los que amo, dándoles ese sentimiento de seguridad, de que mientras yo pueda y este viva, pase lo pase y este como este siempre podrán contar conmigo. Siempre. Es un ejercicio simple pero poderoso mamitas, las invito a que lo hagan, en una palabra clave, ¿qué es para ti maternidad?


Pero bueno, el título de esta reflexión no es ese tema, sino indagar en qué es aquello que vuelve tan especial a la maternidad y por qué considero es una vivencia que no se puede metaforizar. Pero vayamos por partes, ¿qué es una metáfora? Según la RAE se define como:


1. f.Ret. Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita.


En otras palabras más simples: trasladar el significado literal de una palabra a uno figurado; pero, ¿qué pasa cuando el significado es tan específico y profundo que no pudiese ser trasladado? ¿qué pasa cuándo una vez vivido, ese término es tan único que sabes no puede ser trasladado a un sentido figurado? Precisamente esto es lo que pienso sobre la maternidad y embarazos cuando se les da un sentido metafórico.

Pero esperen, no quiere decir que no entienda que es posible, claro que lo es; lo que no es posible para mi, es siquiera pensar en 'imaginarse' como es el significado real, cuando son utilizados como un recurso literario metafórico, y nunca antes vivido de manera literal.


Y es que la maternidad no es algo que se describe o se 'entiende' racionalmente, es algo que se vive y se siente, porque nos recuerda y re conecta con la parte más instintiva, primaria y animal. Y los animales no razonan, por eso es imposible comprender el concepto a nivel mental; tan es así, que sino invito a todas las madres primerizas a que me digan ¿si acaso su experiencia siendo madres fue realmente como 'se lo imaginaron', leyeron o documentaron cuando estaban embarazadas o previo a ello? ¿Verdad que no? Exactamente, porque esto es una parte de tu vida que no se entiende nunca por completo, solo se vive.





Y siendo así, claro que tampoco nunca una figura retórica podrá expresar realmente el significado literal. Para nada tiene que ver 'embarazarse' de ideas, proyectos o inspiración para después 'darlos a luz' ya en el mundo tangible y físico, con un embarazo y parto real. JAMÁS. Suena bonito, inspirador, romántico, pero no es cierto, y por mucho esta fuera de la verdad. Sería mejor comenzar a pensar en cómo formar metáforas y después alegorías menos ficticias, con otras referencias más afines a la belleza de la poesía, pero a la vez, que no se conviertan en falacias, sino que reflejen de manera pura pero delicada , la belleza de la retórica de lo que se busca expresar.


Por eso queridas mamitas, como aún no hay concepto, palabra o discurso pleno que logre expresar cabalmente lo que es ser madre, sino que madre solo se es, vivan al máximo esta experiencia ¡y que D's las bendiga siempre!


PD: Poetas, no me odien. Tal vez sí se puede y yo simplemente no he podido :) Love and peace.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page