top of page

En un mundo de Kardashians...¿Cómo defines y creas tu mundo?

¡Hola a todos! Gracias por acompañarme una vez más al blog del embarazo: D

En esta ocasión les quiero platicar acerca de la revolución digital de las redes sociales y nuestra percepción de mundo a través de ellas, así como la definición de los valores que han comenzado a convertirse en ejes rectores de la humanidad.


Previo a entrar en discusión, me gustaría preguntarte, honestamente:


- ¿Cuántos retoques o filtros añades a tus fotografías antes de publicarlas?


-¿Por qué lo haces?


-¿Sabes cuánto tiempo utilices de tu vida al día en redes sociales?


-¿Te has cuestionado si ese tiempo utilizado en redes es una gasto o una inversión? Es decir, es bien aprovechado o se desperdicia, ¿ganas tú algo al utilizarlas o ellas (las redes) se benefician de ti?


-¿Cómo defines la belleza hoy en día? ¿Quien de los influencers que sigues consideras bellos y bellas?


Bueno, una vez reflexionado sobre estas preguntas, quiero decirles que me inspiré en este tema para el blog, porque es el mundo actual y que estamos construyendo para nuestras hijas e hijos. Pero ¿Cómo es este mundo nuevo digital y qué es la belleza en él?


Como bien lo define ya el filósofo surcoreano Byung Chul Han, en su libro "La Salvación de lo Bello", lo que es hermoso actualmente es considerado: liso (cabello lacio por encima de lo rizado, piel sin arrugas, sin bello o lampiña, entre más infantil parezca mejor, o colores en la vestimenta), blanco (piel, colores) y por supuesto, todo aquello que sea joven o de un imagen de juventud. Esta última característica, comenzó en Occidente como un culto desmedido, y pasó a Oriente conforme lo años, al extremo de que ahora, gran parte de las cirugías plásticas en países asiáticos es para lucir rostros infantiles.


Mujer surcoreana tras cirugía plástica de rostro.



Mujer china removiendo maquillaje en la versión china de TikTok.



Hombre surcoreano después de varias cirugías en el rostro.


En este sentido, es importante reflexionar sobre el papel que las redes sociales han jugado en esta explosión de nuevos paradigmas de belleza; para ello, sólo basta observar los nuevos 'idols' mundiales, donde podemos identificar plenamente a las mujeres de la familia Kardashian. ¿Realmente queremos mantenernos (keeping up) con modelos como estos? En donde vales, y eres reconocido por el número de cirugías que te has realizado, y en donde sin ello prácticamente no serías nada, ¿eso te inspira? Y si lo hace ¿Te has preguntado las razones? En Mercadotecnia nos enseñan que cuando adquieres un producto o servicio, en realidad no estas comprado el objeto o servicio o en si mismo, sino el metaobjeto , es decir, la parte psicológica sobre cómo te hace sentir, la emoción intangible, y la proyección que anhelas alcanzar. Tomando en cuanta esto, me gustaría invitarlos a que reflexionaran ¿qué se compra realmente con estas transformaciones tan brutales? No se compra belleza, imposible, la belleza es como el arte, no se puede comprar, ambos son elementos sublimes y una auténtica manifestación del ser humano, lo que están comprando podría ser:


-Autoestima

-Proyección

-Popularidad

-Reconocimiento

-Fama

-Nivel socioeconómico

-Compañía

-Admiración

-Una posible relación (o el intento de adquirir una)

-Un trabajo sobre todo si buscas desenvolverte en espectáculos


Y mucho más: con estas transformaciones anhelas comprar lo que tu crees que eres incapaz de crear. ¿Cómo así?


La belleza no se compra pero se puede crear y no necesitas hacerlo de manera extrema, pero SÍ con inteligencia y disciplina, con elegancia, con educación y con talento.

Vamos por partes: disciplina: un cuerpo bello lo requiere con rutinas de ejercicio, alimentación sana, dormir bien, ciertamente cremas, mascarillas y tratamientos naturales puede contribuir, pero todo esto requiere ser UN ESTILO DE VIDA, en cambio, el método del camino rápido es el bisturí y lo químico :) Compras belleza, pero no has sido capaz de crearla, es luz robada.


Analicemos un caso concreto muy de moda: Belinda, la cantante. ¿Belinda es una gran cantante o actriz? Creo que sabemos la respuesta, pero su fama se ha hecho por su aparente belleza y sus escándalos de romances. Y es aquí donde hay que reflexionar ¿sería ella famosa y diva inalcanzable sin las cirugías, solo por su voz y actuaciones? También ya sabemos la respuesta.



Belinda, cantante y actriz de nacionalidad española radicada en México.



Kylie Jenner, antes y después.





Kim Kardashian, antes y después.


Pero investiguemos más y pasemos a la parte en donde les pregunté si nosotros utilizamos las redes o ellas nos utilizan a nosotros :)


Para responder esta interrogante basta ver el nuevo documental de Netflix : "El Dilema de las Redes" , donde se expone de manera brutal la manera de operar de compañías como Facebook, google, twitter e instagram, entre otras. Cuando utilizo la palabra brutal, no es una exageración, dado que, el modelo de negocio (es decir, la manera de recabar dinero) es convirtiendo a la gente en mercancía, para los anuncios de las empresas que ahí se promocionan, y creando una adicción tan fuerte similar a la de una droga (en algunos casos se hablado de que la adicción es tal como la cocaína) que de no conectarse e interactuar en las mismas, la persona prácticamente enloquece hasta conseguirlo.






Entonces, ¿qué hacer ante esta situación? ¿cómo tener social media sin caer en esto? El primer paso es comprender todos los usos de las redes e identificar cuál es el que nosotros vamos a darles, el segundo es tener bien en claro este mensaje: para las redes SOMOS MERCANCÍA, por lo tanto, no dejarse llevar por la supuesta popularidad en las mismas, ni la aprobación o desacreaditación que pudiese existir de nosotros en ellas.


Pensar estratégicamente y no como imbéciles fanáticos, desesperados por una popularidad liquída, e identificar claramente hasta donde YO PERMITO la interacción con las mismas y la intención/motivos para ello.


Finalizo contándoles una anécdota: en Asia la desesperación por ser millonarios a través de las redes sociales ha alcanzado niveles que ponen en peligro la vida de las personas: existen casos documentados de personas que graban lives comiendo animales exóticos, o alimentos peligrosos y/o asquerosos solo para tener más likes y seguidores, asimismo, esta el caso de una chica china que se metió unas anguilas o peces similares a estas, por la vagina y debido a ello, tuvo que ser hospitalizada; así como estos, hay muchos casos más, en donde no en todos salen a La Luz las consecuencias: pero existen.


Es por ello que concluiría preguntándote: ¿estos son los nuevos valores y paradigmas de lo que es bello que estamos construyendo para nosotros y nuestra descendencia?






TEMA APARTE...


SHEKHINA´S BABY SHOWER ONLINE:  


Debido a que probablemente no podremos hacer un Baby Shower presencial, opté por abrir la opción de crear un Baby Shower Online para que sin importar el lugar de México o el mundo en donde estés, ¡puedas acompañarnos! :D

Es por ello que ahora abro el siguiente botón de PayPal, para quien guste realizar alguna donación para el baby shower online de Shekhinah; puede ir haciéndolo desde ya. Desconozco si el sistema revelará la identidad del donante, pero en caso de que no lo haga, por favor, con toda confianza, ustedes mismos háganmelo saber una vez hecha su donación.  


Nuevamente ¡Muchas gracias por su cariño y apoyo! :D Los queremos :)




Puedes compartir el código para que más gente participe en el Baby Shower Online con este link y código QR:







17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page